viernes, 28 de octubre de 2016

Trabajo práctico: Films Escuela de Campeones y Luna de Avellaneda



Luna de Avellaneda.





He elegido esta escena  en donde se puede apreciar  una trama condensada de la situación de los clubes de barrio, encarnada en este club de Avellaneda sobre el que trata la película. Pueden verse una amplia gama de situaciones que no solo afectan y condicionan las actividades relacionadas al deporte y a la educación física, sino a todas las personas de la sociedad, directa o indirectamente.
Al discutirse el futuro del club  en esta escena que desemboca de la gran crisis en la que ve inmerso, dos líderes distintos asumen  los actores, un líder autoritario, que propone la venta para saldar deudas y ofrecer puestos de trabajo y un líder democrático que intenta demostrarles a los socios que van a decidir el futuro del club, que la función social es mucho más importante e intangible para las personas, que solo ven en el dinero y los balances, la vida activa del club. Los jóvenes jugadores de básquet irrumpen en la asamblea para expresar su opinión a pesar de ser resistidos por una parcialidad que , evidentemente no valora los pequeños sueños de un grupo de adolescentes (imagen). Ellos demuestran que los clubes son una puerta abierta a la integración y a la interacción de sujetos de distintas realidades dentro de un marco de fraternidad, deporte y recreación.
Otra situación a destacar son las figuras de administradores y políticos que participan en esta discusión, dos personas que comparten sus raíces en el club se ven enfrentadas en discusión e ideologías, según sus intereses. Donde también se contraponen el estatuto del club, la situación sociocultural  del barrio, el mandato social de la entidad y la situación de crisis económica de todo un país.
¿Cuál era la situación de los profesores de educación física en este momento histórico argentino?, ¿defendieron sus puestos de trabajo? ¿Defendieron los clubes como educadores? ¿Defendieron la educación física? En esta escena clave, no aparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario